Arrosa Presentación

 

Arrosa Irrati Sarea es una federación que reune 21 radios de Euskal Herria. En ella se encuentran radios diversas: radios libres, radios municipales, radios comarcales, radios nacionales… Lo que nos une a todas, en cambio, es el euskera. El nexo ha sido el euskera desde el principio, pero también nos une el objetivo de aumentar la presencia del euskera en nuestras radios gracias a la cooperación.

La iniciativa Herria Mugi!, con la ayuda de Joxemi Zumalabe Fundazioa, en primavera del 2001 organizó en Barria (Araba) la tercer encuentro delos movimientos populares de Euskal Herria. Llamados por el Comité de Comunicación de aquella iniciativa, se acercaron unas cuantas radios con un claro objetivo: aumentar la cooperación entre las radios y reflexionar sobre cómo aprovechar mejor nuestros recursos. La reunión fundacional se hizo en el festival Euskal Herria Zuzenean, en el pueblo Arrosa, y de ahí proviene el nombre de la red. Entonces, y en las reuniones que se realizaron despues, se fijaron las bases de Arrosa que permanecen hoy:

  • Quiere ser punto de encuentro para las radios que trabajan en toda Euskal Herria, y lo es en gran medida.
  • Aunque seamos radios diferentes, podemos coincidir en algunas necesidades y deseos. Hay cosas que podemos tomar y ofrecer.
  • Como día a día se van imponiendo grandes empresas en el sector de la comunicación, los medios locales en euskera debemos unirnos y fortalecernos para poder hacerles frente.
  • Hay que respetar la naturaleza de cada radio, Arrosa debe tener la capacidad de adecuarse a las necesidades de cada una.
  • Arrosa tiene como referencia el territorio de Euskal Herria y el euskera como lengua.

Por lo tanto, la manera de ser de Arrosa se basa en la cooperación, y esto se realiza en el intercambio de programas de radio, sobre todo. Así pues, en las radios adheridas a la red se emiten programas de otras radios. Para ello nuestra herramienta principal es la web arrosasarea.eus. Pero no es la única función de la web: cualquiera puede escuchar, descargar o compartir programas a través de la web. También es soporte de lo que producimos y escaparate de la radiofonía de Euskal Herria, en cierta medida.

Comments are closed.